¿Quemar grasa y ganar masa muscular?, ¿es posible?

Advertisement

¿Quemar grasa y ganar masa muscular?…tu puedes

Quemar grasa es uno de los objetivos que más ansiamos conseguir, tienes que saber que realmente podemos quemar grasa y ganar masa muscular.

Parece un mito, que únicamente pueden lograr aquellos atletas que consumen sustancias dopantes. Pero lo curioso, es que no siempre es así, y hay en determinadas ocasiones en las que podemos lograrlo.

¿En qué circunstancias podemos quemar grasa y ganar masa muscular?

perder grasa y ganar masa muscular

Para que nos quede meridianamente claro, hay 4 situaciones diferencias en las que podemos lograrlo:

Efecto novato

Se llama al efecto novato, a el efecto de cambio tan sorprendente que sufren aquellas personas que comienzan a hacer ejercicio.

Es decir, nuestras fibras musculares están diseñadas para ser utilizadas, y el cuerpo tiene mecanismos para reforzarlos en función de las tareas que realicemos cotidianamente.

Advertisement

A consecuencia del ritmo vital en las sociedades occidentales, se ejercita muy poco el cuerpo. Lo que acaba provocando, es que las fibras musculares se atrofien.

Pero, cuando las comenzamos a ejercitar, rápidamente se activan y se fortalecen, incrementando con mayor velocidad.

Pero no sólo ocurre ésto. Y es que, adicionalmente, las células que se encargan de almacenar los tejidos grasos están saturadas.

Aunque no tengamos sobrepeso, al no emplearlas, cuando activamos las señales de empleo de grasas a través del ejercicio físico, se depuran a mayor velocidad.

El problema del efecto novato, es que poco a poco va menguando. Es decir, que con el paso de los meses, cada vez cuesta más ganar masa muscular y menos grasas se queman. Hasta que, al final se corta este efecto.

Consumo de sustancias anabolizantes

anabolizantes para perder grasa y ganar masa muscular

Las sustancias anabolizantes, como ya muchos sabréis, pueden provocar que obtengamos cambios sorprendentes. Uno de ellos, es que podamos ganar una cantidad de masa muscular bestial en muy poco tiempo.

Podemos lograr cantidades de músculo que lograríamos en años de duro trabajo y meticulosa dieta.

Advertisement

Además, este tipo de sustancias, provocan que el porcentaje de grasa disminuya. Lo que hace que nos convirtamos en mega hombres de forma temporal.

Pero, no recomiendo en absoluto el consumo de este tipo de sustancias. Para aquellos que quieran saber cuáles son sus efectos negativos, os dejo el siguiente artículo aquí.

Genética divina

Un pequeño grupo de sujetos son capaces de quemar grasa y ganar masa muscular de manera simultánea. Por sus características genéticas, optimizan mejor la energía que consumen, y son capaces de destinar más recursos al crecimiento muscular.

Además, este tipo de sujetos puede emplear de manera más eficiente los depósitos grasos. Además, de que menor cantidad de nutrientes se almacenan como grasa.

Pero no os llevéis a engaños, este tipo de personas representan menos del 1% de seres humanos, y aún así tienen un techo fisiológico para conseguir lograrlo.

Retorno al entrenamiento

perder grasa y ganar masa muscular en la vuelta al gym

Este caso, seguro que más de uno lo habréis experimentado. Cuando dejamos de entrenar, rápidamente comenzamos a perder tono muscular.

Al cuerpo le cuesta bastantes recursos mantener la masa muscular, y por tanto trata de desprenderse de ella en cuanto puede.

Advertisement

Cuando dejamos de entrenar, la pérdida de músculo es rápida. Sin embargo, también ocurre lo contrario, y es que el cuerpo tiene memoria genética.

Ésto, no es otra cosa, a que el cuerpo tiende a recuperar a gran velocidad el anterior estado de forma que conseguimos adquirir. Además, somos más eficientes eliminando la grasa que hayamos ganado en este período de actividad.

Si además quieres llegar al punto de estar definido te lo indicamos en el siguiente artículo.

Deja un comentario