¿Cómo hacer crecer la barba más rápido? 11 TRUCOS que funcionan

Actualmente la barba es una tendencia y para mí era un sueño tener una barba gruesa y frondosa. Pero para muchos hombres no es tan fácil obtenerla, bien sea por factores genéticos, malos hábitos de vida o de alimentación. 

Sin los nutrientes adecuados el cuerpo comienza a disminuir la producción de cabello. Hay que aumentar la ingesta diaria de vitamina B6, betacaroteno, vitamina C y vitamina E. Además se deben practicar ejercicios que aumenten los niveles de testosterona como la natación, las pesas o el tenis.

A continuación, conocerás cuáles son las maneras de hacer crecer una barba bien presentada, te mostraremos cuáles son aquellos alimentos que debes consumir para tener aumentar los niveles de testosterona para que crezca el vello facial, y además sabrás cuáles son los tratamientos médicos para estimular el crecimiento de la barba.

¿Qué es la barba?

La barba es el conjunto de cabello que crece desde el comienzo del cuello hasta las orejas cubriendo mandíbula, cuello, mejillas y el labio superior de los hombres. En los seres humanos, solamente los machos a partir de la pubertad o adultos son capaces de desarrollar el vello facial. 

¿Por qué no me crece la barba?

Los hombres a los que no les crece la barba o tienen barbas irregulares suelen tener niveles anormales de testosterona. El tener un bello facial o inexistente suele ser un reflejo de tener la testosterona baja o tener deficiencia de esta hormona tan importante para el hombre.

También hay factores muy comunes que impiden el crecimiento de la barba como por ejemplo:

  • Falta de sueño.
  • Alimentación deficiente.
  • Epocas de estrés.
  • Falta de higiene de la barba.

¿Cómo hacer crecer la barba rápido naturalmente?

¿Cómo hacer crecer la barba más rápidamente?

Existen muchas formas de hacer crecer la barba más rápido naturalmente, ahora te vamos a exponer las más efectivas.

Realiza ejercicio regularmente

Para aumentar los niveles de la testosterona práctica actividad física regularmente. Cuando se incrementa el nivel de esta hormona hace que la barba crezca más más densa y con más rapidez.

Según un estudio de los doctores AG MessengerRL Glaser, y C Dimitrakakis para The British Journal of Dermatology, el aumento de los niveles de testosterona favorecieron el crecimiento del vello hasta incluso en mujeres.

  •  Realiza entre 2 y 3 sesiones de entrenamiento de fuerza por semana, aproximadamente de 30 a 60 minutos.
  • Haz por lo menos 150 minutos de ejercicios aeróbicos, con una intensidad moderada semanalmente. Con una intensidad moderada me refiero a que tu ritmo cardíaco aumente y la respiración se hace muy fuerte. 
  • También puedes caminar a un ritmo vivo durante al menos 30 minutos 3 veces por semana. Esto ayudará a estimular la producción de testosterona y a quemar grasa.

Te puede interesar «¿Cuántas calorías se queman andando?«.

Practica sexo

El juego sexual aumenta la testosterona, después de tener sexo los niveles de esta hormona se elevan haciendo que haya una estimulación extra del crecimiento de la barba.

Cuídate el rostro y la barba

 El perfil genético que tienes, por supuesto, influye en la rapidez con que crece tu barba. Pero aparte de eso y aunque no haya muchas evidencias que sustenten esta afirmación, pero se dice que rasurarse frecuentemente antes de que empiece a salir la barba estimula los folículos pilosos. Esto hace que crezca más rápido, cuando la barba te comience a salir con más fuerza, déjala crecer. 

  • Para estimular los folículos pilosos, lava la cara 2 veces al día humedeciéndola con agua caliente. 
  • Luego enjuaga con agua limpia y fría.
  • Seca el rostro con pequeños toques con una toalla suave.
  • Si todavía no te ha comenzado a crecer aplícate un limpiador de rostro suave con masajes sólo en el vello facial. 

 Lavar el rostro con regularidad, te ayuda a quitar la suciedad y la grasa de los folículos del vello y así crecerá más fácil.

También se pueden estimular los folículos pilosos, masajeando el rostro 2 veces al día presionándolo con las puntas de los dedos. Luego masajea en forma de círculos pequeños toda la zona en donde crece la barba. Este masaje lo harás por 10 minutos 2 veces al día.

Exfolia la cara 1 vez a la semana

Para exfoliar, usa exfoliantes suaves sobre todo el rostro con masajes. Después enjuaga por completo con agua limpia, secándola con pequeños toquecitos. Esto te ayuda a eliminar las células muertas que tiene la piel que impiden que los folículos pilosos crezcan completamente.

Estimula el crecimiento de la barba con aceites o suavizantes

exfolia tu cara

Cuando hay una estimulación de la barba con aceites y suavizantes, esta se mantendrá suave e hidratada y se acelera un poco más el crecimiento. Ten cuidado si tienes acné porque la aplicación de estos aceites podrían empeorar los brotes. 

Si está a tu alcance, escoge los productos para la barba que contengan eucalipto. Hay ciertas evidencias que estimula el crecimiento del vello.

 Algunos aceites esenciales son los de coco y de jojoba, que le devuelven a tu piel la elasticidad y los nutrientes que se van perdiendo en el transcurso del día. El aceite de romero estimula la circulación en el rostro que favorece el crecimiento de la barba.

Cepilla tu barba

 Cuando empieza a crecer la barba espera 3 o 4 semanas, porque la piel se empieza a acostumbrar a la barba. Es a partir de ese momento cuando tiene un tamaño donde se puede comenzar a cepillar.

Debes usar un cepillo específico, puede ser de púas de jabalí ya que este material es seborregulador. Esto además te permitirá regular el nivel de la grasa en la piel.

Con el cepillado entrenas cada pelo y así la repetición hará que escojas la dirección donde quieras que vaya el vello y no se dispare para cualquier lugar.

Hidrata la piel regularmente

Lo ideal para que el vello facial crezca suave y sano es hacer una hidratación adecuada en la piel del rostro, incluyendo la que está debajo del vello. Cuando sientas que la barba está reseca y le falte hidratación, utiliza bálsamos o aceites. Además de darle un mejor aspecto, le brinda un buen olor a la barba.

 La forma correcta de aplicar esta hidratación es desde la raíz del folículo, para que el cabello nazca sano y a su vez hidrate la piel.

Duerme al menos 7 horas 

 Cuando duermes menos de 5 horas, se disminuyen los niveles de testosterona en un 15%, por eso te recomiendo dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Limita tu nivel de estrés

Si tienes mucho estrés, los niveles de cortisol aumentan haciendo que bajen los niveles de testosterona y se reduzca el crecimiento de la barba. Según un estudio realizado por los doctores C. F. SharpleyJ. R. McFarlane y A. Slominski, el aumento de los niveles de cortisol en el cuerpo puede limitar el crecimiento del cabello e incluso provocar su caída.

Para disminuir el estrés realiza ejercicios, mantén buenos hábitos de alimentación practica la meditación.

 Algunas técnicas para reducir el estrés pueden ser actividades como el yoga, la meditación, la relajación muscular progresiva, la respiración profunda, escuchar música tranquila, caminar en la naturaleza o hablar con amigos.

Te puede interesar «Como usar el ejercicio para combatir el estrés«.

Lleva una dieta saludable

 Al consumir una dieta equilibrada contribuyes a tener una barba saludable ya que te proporciona gran cantidad de nutrientes. Para esto deberás consumir muchas frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables.

 Además reduce el consumo de alimentos procesados con alto contenido de azúcar y de grasas poco saludables, como las grasas saturadas y las trans, que contienen los alimentos procesados. 

 Para hidratar tu cuerpo y los folículos pilosos de la barba, consume mucha agua.

Evita el tabaco

La nicotina que contiene el tabaco influye de forma negativa en el crecimiento de la barba, porque no permite que las proteínas que produce el cabello funcionen correctamente. Como consecuencia se resecará la cutícula y el vello se vuelve más frágil.

Alimentos que ayudan al crecimiento de la barba

¿Qué alimentos podemos consumir para acelerar el crecimiento de la barba? Una de las causas que el crecimiento del cabello de la barba sea escasa, puede ser hormonal debido a la falta de testosterona o un exceso de estrógenos, esto puede causar la escasez del vello. 

Para regular nuestro nivel hormonal y fomentar el crecimiento del pelo debemos incluir alimentos como las verduras de hoja verde como la col y la lechuga y la escarola. También debes incluir en tu dieta los frutos secos, el huevo, el aguacate y el ajo.

Alimentos con biotina

Incluye productos con biotina en tu dieta, las vitaminas llamadas biotina son B7, B8 y H, estas vitaminas puedes incorporarlas a tu dieta, a través de suplementos vitamínicos o elementos que la contengan( yema del huevo, carne, cerveza, leche).

Para la correcta absorción de la biotina no es recomendable la ingestión de la clara del huevo cruda. La clara cruda liga con la biotina en el estómago evitando su absorción.

Los frutos secos también son una gran fuente de biotina( B7, la vitamina B3 y B5) , también la encuentras en el pollo, pescado, carne de res, lácteos y aguacate. La vitamina B9 la consigues en los cereales, frutos secos y verduras de hoja.

El consumo de estos alimentos te ayudará a estimular el crecimiento del pelo. Si lo consumes en gran cantidad ayudarás a que el vello facial se desarrolle más y mejor.

Vitaminas

Aumenta el consumo de vitamina A, C y E, estas vitaminas al igual que la vitamina B contribuyen a tener un cabello saludable. Los alimentos ricos en vitamina A son: zanahoria, brócoli y verduras de hojas verdes. Para obtener la vitamina C consume alimentos como: los pimientos verdes , tomates y cítricos. La vitamina E se consigue en los frijoles, frutos secos y verduras de hojas verdes.

Remedios caseros para estimular el crecimiento de la barba

Remedios caseros para hacer crecer la barba

 Mascarilla de tomate

 El tomate es un alimento con nutrientes muy potentes, para aplicarlo en la barba deberas hacer una mascarilla que se realiza del siguiente modo:

  • Escoge varios tomates maduros y tritúralos muy bien sin retirar las semillas. Puede ser con una licuadora o una batidora. 
  • Luego este jugo aplícalo sobre la barba tratando cubrir todo el área. 
  • Realiza suaves masajes sobre la barba y déjala actuar por media hora.
  • Aclara con abundante agua tibia.

Aceite de ricino

 El aceite de ricino ayudará a que tu barba crezca más fuerte y abundante. Este aceite previene lesiones en la piel que pueden afectar el crecimiento del vello; así como también sus ácidos grasos de omega-3 ayudan a fortalecer y reparar la barba.

  •  Aplica el aceite de ricino por las noches, con masajes circulares para que este penetre en los poros y cubra toda la barba.
  • Luego aclara con agua fresca.
  • Realiza este masaje por las mañanas.

Aceite de hueso de mamey

 El hueso del mamey tiene un alto contenido de vitaminas, ácidos grasos y minerales; por lo tanto, tiene efectos nutritivos y humectantes.

  • Para que este aceite te haga crecer el vello de la barba, aplica sobre la piel limpia y seca por las noches.
  • Límpialo por la mañana con abundante agua y jabón.

 Otros aceites que tienen el mismo efecto al de mamey son: el aceite de jojoba, el aceite de eucalipto, el aceite de semilla de uva y el de aceite de almendras.

Lociones de romero

 El romero es una planta que tiene propiedades antisépticas y medicinales, que ayudan a crecer el vello de la barba más rápido y fuerte. Se pueden hacer distintas preparaciones con el romero para lograr este objetivo y que se aplican con en forma de mascarilla.

  • Romero y miel: realiza una infusión de romero, canela, diente de ajo, una cucharada aceite de oliva y también se le añade un poco de miel. Esto lo llevas al fuego y haces una infusión, cuando se enfríe aplícala y déjala actuar durante 30 minutos. Para activar la circulación sanguínea, puedes agregarle cebolla.
  • Romero y aceite de coco: para hacer esa preparación mezcla un poco de aceite coco, con romero fresco o aceite esencial de romero. Cuando esté bien mezclada aplica sobre tu barba con masajes, dejándola actuar por 20 minutos antes de enjuagar.

Limón y canela

El limón es un remedio ancestral muy potente para el crecimiento del pelo, gracias a sus ácidos alfa-hidroxiácidos que contiene. 

  • Loción de limón y canela. Mezcla el jugo de un limón con una cucharadita de canela, para luego ser aplicada con movimientos circulares sobre la barba con un pincel.
  • Pasta de limón y canela: Necesitarás 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de canela molida. Preparación: mezcla en un recipiente el jugo de limón recién exprimido, con la cucharada de canela molida, hasta formar una pasta, aplica en la barba formando una capa delgada, deja actuar de 20 a 30 minutos. Después enjuágala y usa el limpiador habitual de tu rostro. Esta pasta úsala 1 o 2 veces al día.

Pasta de hojas secas de mostaza y Amla.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de hojas secas de mostaza.
  • 60 ML de Amla.

Preparación: 

  • Mezcla las hojas de mostaza con el Amla, hasta formar una pasta ligera.
  • Aplícala con una capa delgada sobre la barba dejándolo actuar por 15 a 20 minutos. 
  • Lava el rostro con el limpiador que normalmente usas.
  • Refrigera la pasta que quede y úsala diariamente 2 o 3 veces.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un complemento que se utiliza para el crecimiento de la barba porque contiene muchos nutrientes que ayudan a un crecimiento sano y fuerte. 

La levadura contiene biotina, niacinatiaminaácido pantoténicopiridoxinaácido fólico y riboflavina. Además de contener otros vitaminas del complejo B, para mejorar la circulación sanguínea y así los folículos pilosos crezcan con fuerza.

Opciones médicas para el crecimiento de la barba

Busca un médico que te asesore sobre tus niveles de testosterona (T) y de dihidrotestosterona (DHT). Mantener los niveles de estas hormonas bajo supervisión médica puede aumentar el crecimiento de tu barba, debido que los niveles de la DHT afectan la densidad del vello de la barba y la Testosterona afecta el grosor de la misma.

 Lo recomendable es que aumentes los niveles de testosterona de manera natural. No uses pastillas, cremas, inyecciones y otros productos que aumenten estos niveles, porque pueden haber efectos secundarios.

Minoxidil (Rogaine)

 El minoxidil se usa mucho para detener el progreso de la calvicie masculina, pero al ser utilizado correctamente sobre el rostro, estimula el crecimiento de la barba. 

Un estudio realizado por los doctores P. SuchonwanitS. Thammarucha, y Kanchana Leerunyakul concluyó que el minoxidil proporciona notables beneficios a los pacientes con trastornos capilares.

Esto puede ser una buena opción de tratamiento en las zonas donde no crece la barba. Si se detiene la aplicación del minoxidil en el momento que te está creciendo el vello de la barba, este puede llegar a desaparecer de nuevo. 

Rodillos de microagujas

Este tratamiento consiste en la aplicación de un dispositivo con microagujas por el rostro. Los doctores R. DhuratMS SukeshG. AvhadA. DandaleA. Pal y P. Pund realizaron un estudio muy exhaustivo donde concluyeron que sus efectos pueden ser similares a los del minoxidil.

En su apariencia es muy similar a un rodillo para pelusa. Tiene cientos de puntos de agujas pequeñas microagujas. Estas microagujas producen unos pequeños pinchazos en el rostro que estimulan los folículos pilosos y ayudan al crecimiento del vello.

Trasplante de vello facial

Esta es otra opción para aquellos lugares en donde no crece nada la barba. 

  • En esta intervención se trasplantan los folículos pilosos uno por uno de un área a otra. Como por ejemplo de la parte posterior del cuello a la mejilla.
  • Este procedimiento se realiza simplemente con anestesia local. Se suele además administrar un sedante por vía oral para que la intervención sea completamente indolora.
  • Se transplantan los folículos en la misma dirección que tenga el vello del paciente para conseguir una apariencia más natural.
  • Se debe evitar la exposición al sol durante los primeros días.
  • También hay que esperar para realizar el primer afeitado al menos tres meses.

Conclusión

Para hacer crecer la barba más rápido cuida tu cuerpo, ya que la salud está relacionado con su crecimiento. Además se deben realizar ejercicios que favorezcan el aumento de los niveles testosterona, reducir el estrés y comer equilibradamente. Estos factores favorecerán el crecimiento del vello facial.

 Sigue los consejos que te hemos dado limpiando y masajeando la barba, cambiando las rutinas que son nocivas para tu salud, sé paciente y persistente, en todo tratamiento o remedio que hagas para hacer crecer tu barba, la genética juega un rol fundamental en el crecimiento de ella, para esto observa la barba que tienen tus familiares y sabrás como será la tuya.

Recent Content