Cómo tener un corazón sano y fuerte, 7 consejos para conseguirlo

Advertisement

Planificando un corazón sano

La Asociación Cardiaca Americana tiene una guía llamada Heart Guide, donde se ve con facilidad la contrIbución de los alimentos a nuestra ingestión diaria de grasa, grasa saturada, colesterol y sodio, clarificando conceptos tales como «de bajo contenido graso» o «con elevado contenido de fibra».

Sin embargo, aunque no contemos con su ayuda, podemos seguir alimentándonos de forma sana haciendo lo siguiente:

  1. Tomar cantidades abundantes de alimentos sanos. Sin embargo y por ejemplo, el exceso de aceite de cocinar polinsaturado no es mejor que un poco de mantequilla.
  2. No efectuar el maniqueísmo de «alimentos buenos y alimentos malos». La forma habitual de alimentarse es más importante que los productos individuales que se consuman.
  3. Reemplazar los alimentos procesados por más frutas frescas y vegetales. Es la forma natural de reducir la ingestión de sodio y aumentar el porcentaje de fibra contenido en la dieta.

PASEOS A BUEN RITMO

Dando paseos a buen ritmo tendrás un corazón sano y fuerte

El British Medical Journal ha informado recientemente sobre un estudio que demostró que pasear dos horas y medía a la semana podría incrementar significativamente el nivel de «buen colesterol» —HDL— en las personas previamente sedentarias, a pesar de que efectúen cambios muy ligeros en su ingestión de grasa y varíe poco el nivel de colesterol total a lo largo del año.

Los investigadores estiman que si se implantase un programa como ése y lo siguiera una parte considerable de la población durante 10 años se podría reducir el riesgo de ataques cardíacos en dos tercios. ¡Importante!, ¿verdad?

MEDITACION

Los estudios también han demostrado que la meditación puede disminuir la presión arterial aunque sólo durante un periodo breve de tiempo.

Hasta ahora, es necesario efectuar más estudios para comprobar sus beneficios a largo plazo.

Advertisement

Si padecemos de hipertensión no debemos sustituir la medicación por meditación mientras no se disponga de más datos fiables.

¿TOMARSE UN TRAGO?

Aunque aún no se ha llegado a dar un veredicto final, las últimas evidencias demuestran que un poco de alcohol puede ayudar a prevenirnos contra los ataques cardiacos.

Beber hasta 60 gramos de licor, 180 de vino o 360 de cerveza diarios, parece estar asociado con un incremento en el nivel sanguíneo del «buen colesterol».

Seguir una guía para mantener un corazón sano no tiene por qué trastornar nuestro estilo de vida. Basta con usar los conocimientos al respecto y poner un poco de sentido común para mantenernos sanos y dinámicos.

¡ADELANTE CON EL SEXO!

El sexo es muy bueno para tener un corazón sano

Aunque padezcamos problemas cardiacos, podemos disfrutar de una vida sexual completa.

No obstante, los últimos consejos están en contra de ponerse a «retozar» después de una gran comilona o de haber consumido una cantidad notable de alcohol.

LA CONEXION ENTRE LA GRASA Y EL COLESTEROL

La mejor manera de reducir los niveles de colesterol es disminuyendo la cantidad de grasa en la dieta. De este modo también tendremos un corazón sano.

Advertisement

En las personas normales, el nivel de colesterol viene determinado por la cantidad absoluta de grasa consumida.

Esto significa que hay que ir cambiando las grasientas carnes rojas por las carnes magras, el pescado y las aves.

También debemos olvidarnos de los productos lácteos completos y pasarnos a los desgrasados o semidesgrasados.

Hay que tener también en cuenta que el segundo determinante del colesterol es el tipo de grasa consumida. El uso de los aceites vegetales polinsaturados en vez de las grasas animales saturadas se traduce en el descenso de los niveles de colesterol aunque continúe invariable la ingestión total de grasa.

Porque las grasas saturadas determinan más el nivel de colesterol total de una persona que el consumo del alimento que lo contenga.

LAS CONEXIONES ENTRE EL CANCER Y EL COLESTEROL

El ya bien conocido estudio «Framingham» sobre e corazón, determina que el nivel elevado de colesterol es 20 un factor de riesgo para las enfermedades cardiacas.

El mismo estudio también indica que el riesgo de cáncer —en los hombres y no en las mujeres— sobre todo el cáncer de colon, era el más elevado en aquellos que tenían los niveles más bajos de colesterol.

Advertisement

El significado de esta extraña contradicción no se ha aclarado todavía. Como el cáncer y los problemas cardiacos siguen siendo las dos causas principales de muerte en los países occidentales, se produce la paradoja de que una persona que no muera de enfermedad cardiaca debido a su bajo total de colesterol, puede hacerlo de cáncer.

La evidencia que apoya la conexión entre el cáncer y el colesterol es débil, aunque eso implique que debamos mantener muy bajos los niveles de colesterol.

ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS

  • La cateterización por el láser. Un rayo de luz puede prevenir ataques cardíacos. -Ecocardiogramas: un sonido que es inaudible para las personas pero que hace visible el corazón humano sin necesidad de recurrir a la cirugía.
  • Marcapasos: un aparato minúsculo conectado al corazón, para dar años de productividad a las personas que, de otra manera, quedarían inválidas. Ahora existen unos nuevos aparatos de ese tipo que nos permiten ajustamos a cualquier actividad y entrenar duro, bien sea corriendo o practicando Fitness.
  • El fármaco milagroso, tPA, que disuelve instantáneamente los coágulos sanguíneos y detiene los ataques cardiacos en sus comienzos.

EL PAPEL DEL EJERCICIO EN LA REDUCCION DEL RIESGO CARDIACO

El papel del ejercicio en ra reducción del riesgo cardíaco

Las personas sedentarias tienen más ataques cardíacos que las personas activas. El mecanismo de ese fenómeno aún no se ha llegado a aclarar por completo, pero se sabe que el ejercicio tiende a disminuir los niveles de colesterol y a reducir la tendencia de la sangre a coagularse, por lo tanto a tener un corazón sano.

El ejercicio parece producir también el flujo colateral de sangre, mediante el aumento de las venas colaterales que adoptan el papel de las arterias coronarias enfermas durante los momentos de problemas.

Una cantidad moderada de ejercicio es buena. Añadir más apenas incrementa los resultados positivos. Un entrenamiento culturista de media hora puede ser tan fructífero como una carrera de ocho kilómetros. 

Descubre más artículos increíbles en nuestra sección de músculo y salud.

Advertisement

Deja un comentario