¿Cómo ser un hombre más sociable y menos tímido? 11 Trucos para serlo

¿Cómo ser un hombre más sociable y menos tímido?

Sabemos que ser un hombre más sociable y menos tímido es un problema que debemos solucionar. No solo nos sucede cuando queremos buscar temas de conversación con personas que no conocemos, o hablar con la chica que te gusta, con un grupo de amigos o desconocidos. 

¿Cómo ser más sociable y no tener vergüenza? ¿Cómo se le quita la timidez a un hombre? También sufrimos la timidez al hablar en un público, una presentación etc. Te bloqueas, tienes la mente en blanco y quedas paralizado, no saber que decir causa miedo algunas veces. No te preocupes, por lo menos el 50% de los hombres pasa o ha pasado por esto. Yo también sufrí este problema y aquí te digo como lo solucioné:

Estudios científicos demuestran que el hombre es un ser social y necesita relacionarse para estar sano mental y físicamente. Para vencer la timidez y ser mas sociable debes ponerte en situaciones donde estés obligado a interactuar con otras personas como por ejemplo unirte a un equipo deportivo, clases de baile o un club.

Ahora voy a entrar en más detalle en como vencí todos los obstáculos que mi timidez me ponía delante. En algunas ocasiones el problema de socializar viene desde pequeño porque sufriste una situación de vergüenza, o porque nadie nunca te ayudo a enfrentar este miedo, nadie te dio ese pequeño empujón para soltarte un poco con otras personas.

Déjame decirte que eso es un mito, nadie tiene que darte ese empujón o ayudarte a enfrentarlo; solo tu tienes el poder de cambiar ese aspecto tímido y ser más sociable.

Por eso escribo este artículo, pensando en ti y ayudarte para que seas un hombre mucho más sociable y menos tímido. Lo principal por lo que iniciaremos es en saber muy bien que es la timidez.

¿Qué es la timidez?

Esto es lo principal que debemos definir. Se puede decir que la timidez es sentirse un poco temeroso cuando hay personas a nuestro alrededor. También, esta timidez nos hace sentir inseguridad, vergüenza o incluso cohibidos ante situaciones sociales nuevas.

Se puede decir que la timidez es un sentimiento que afecta a la persona y la hace sentirse un poco temerosa, nerviosa, incómoda cuando hay personas a su alrededor. También, esta timidez nos hace sentir inseguridad o vergüenza ante situaciones sociales incluso provocando reacciones físicas como temblores o sudor.

Es normal sentirnos asustados en algún momento, como cuando somos nuevos en una clase, o llegamos a una reunión que no conocemos a casi nadie. Ahora te digo que nadie debe pasarse el día sentado siendo tímido, intenta romper el hielo. 

La timidez es considerada un comportamiento que en ocasiones limita el desarrollo social de quienes lo experimentan en su vida cotidiana. La realidad es que la timidez no es considerada una enfermedad, aunque si no es controlada o moderada puede ser mucho peor, puede ser un problema patológico.

¿Cómo se manifiesta la timidez?

¿Cuáles son los síntomas de la timidez? ¿Cómo se manifiesta? bueno, esta no es una respuesta sencilla pero te la puedo resumir así:

La timidez se puede ver en varios síntomas presentados, pero se clasifican en tres síntomas que son los físicos, cognitivos y conductuales. La timidez es una sensación que no nos permite estar cómodos y se manifiesta también con reacciones físicas como quedarse sin palabras, ruborizarse, o estar sin aliento o tembloroso. 

Es de suma importancia conocer estos síntomas y buscar ayuda profesional si es necesario.

Síntomas físicos de la timidez

Entre los síntomas físicos podremos encontrar:

  • Taquicardia.
  • Sonrojo o rubor facial.
  • Sudoración en exceso.
  • Mucha tensión en nuestros músculos.
  • Malestar gastrointestinal o cólicos.
  • Temblor en nuestro cuerpo.
  • Temblor en nuestra voz.
  • Inquietud. 

La realidad es que no en todos los casos se presentan todos estos síntomas físicos. Cuando permaneces mucho tiempo en una situación que te produce timidez, estos síntomas se van incrementando y pueden llegar a aparecer todos al mismo tiempo. 

Síntomas conductuales de la timidez

Cuando hablamos de síntomas conductuales no podemos pensar que son parecidos a los físicos, porque la verdad es que no es así. Cuando hablamos de síntomas conductuales nos referimos a una serie de comportamientos como lo son:

  • Evitar reuniones y eventos. Un síntoma muy común de la timidez es evitar casi todas las situaciones sociales, incluso hay personas que huyen hasta de los eventos sociales. Usualmente los síntomas conductuales se originan por la creencia de que eres objeto de burla o que puedes hacer el ridículo en público.
  • Permanecer en silencio. Otro síntoma de timidez conductual es dejar que otras personas hablen más. 
  • Consumo de alcohol. Pero así como hay síntomas completamente visibles, hay otros que no, los cuales pueden generar muchas complicaciones si no son tratados, como lo es el consumo de alcohol en exceso. 

Síntomas cognitivos de la timidez

Cuando hablo de síntomas cognitivos, me refiero los que suceden en la mente. Por ejemplo: los pensamientos, creencias y emociones que se dan en nuestro cerebro. Cuando una persona es tímida, surgen estos pensamientos o emociones totalmente negativas acerca de uno mismo.

Estos pensamientos te provocan más nervios, provocan que se te olvide una exposición y que te bloquees pensando que todo saldrá mal. Deja de obsesionarte con como saldrán las cosas y deja fluir el momento.

Esto esto puede ocasionar conductas muy graves y vergonzosas haciéndote ver peor, también esto dificulta la concentración para la conversación.

¿Cuáles son las causas de la timidez? 

Las causas más comunes de la timidez son: la herencia genética (estudios han demostrado diferencias biológicas en el cerebro de las personas tímidas), conducta aprendida (normalmente por la interacción con los padres). También malas experiencias en las relaciones sociales y problemas de autoestima.

Bueno, te he hablado de las principales causas por la que sentimos apocamiento, ahora te voy a explicar cada una de ellas con mas detalle:

Herencia genética.

Muchos especialistas han descubierto que existe algún tipo de gen hereditario de la timidez. Este gen usualmente lo llevan aproximadamente el 20% de las personas. Teniendo en cuenta que la timidez puede ser heredada, esto no determina que la persona sea tímida o no, sino que la predispone a ello.

Conducta aprendida

La timidez es una característica del carácter que se va desarrollando en la infancia. Esto tiene que ver con el punto de arriba, si en tu familia no son los reyes de establecer conversaciones o ser sociales, es normal que el niño adquiera y aprenda esos comportamientos.

Aunque este sea tu caso, no dejes que esto te venza, y ser una persona tímida de por vida. Siempre puedes renunciar a esos pensamientos y actitudes erróneos, aún posible vencer esa timidez.   

Malas experiencias

Todos hemos pasado por alguna experiencia o trauma que no olvidaremos nunca, y esto puede llevarnos a ser tímidos. Por ejemplo al pasar alguna pena o vergüenza, por quedar mal frente a la chica que te gusta o ante el un público al que has estado expuesto.

La función de una mala experiencia es que la de hacernos aprender y avanzar. Sin estas vivencias no podríamos salir de las situaciones embarazosas o aprender de errores que cometemos.

Tu tienes el poder de aprender de tu mala experiencia y avanzar a partir de esta aún más sabio. Normalmente, después de pasar una humillación tendemos a ser tímidos como mecanismo de defensa.

Problemas de autoestima

Podemos pensar que no, pero si es una razón válida y no la tomamos en cuenta. El no valorarte lo suficiente puede ser el factor determinante que provoca que seas tímido y menos sociable.

Si quieres dejar de ser un hombre apocado y tímido, debes tener más seguridad en ti mismo. Debes ser consciente de que eres una gran persona, muy válida y que hay muchas personas que te quieren. 

Nota: si sientes que tu problema de falta de autoestima es muy fuerte y no sabes cómo manejarlo, no dudes en pedir ayuda a un psicólogo.

Características de una persona tímida

La principal característica de una persona tímida es la inhibición social y las ganas de pasar desapercibida o que no hacerse notar. Lo que diferencia la timidez de un trastorno de fobia social, es que este es el temor de observado y juzgado por otras personas, mientras que los tímidos si desean relacionarse con otras personas.  

Las principales características de las personas tímidas. son:

  • Se encierran en sí mismas, son personas introvertidas.
  • Les cuesta expresarse sentimentalmente hacia las personas.
  • Evitan las situaciones sociales, como mecanismo de defensa soportándolas con mucho malestar físico o cognitivo.
  • Algunas personas se ruborizan mientras hablan en público o cuando sienten vergüenza.
  • No solo les cuesta expresarse sentimentalmente, sino también dar una opinión sobre cualquier otro tema de conversación.
  • Algunas personas para expresar su opinión lo hacen de forma agresivo-pasivo, es decir se enfrentan en las espaldas.
  • Están muy al pendiente de lo que dirán las otras personas de ellos o de cómo van a reaccionar para actuar ellos.
  • Si los observan mucho se sienten juzgados o intimidados, les incomoda sentirse observado.
  • Prefieren pasar desapercibidos socialmente.

Consecuencias de la timidez

La timidez es una forma de ser y trae más desventajas que ventajas. Las consecuencias más comunes de este comportamiento son las siguientes: 

  • Necesitan la aprobación de los demás. La persona tímida necesita ser aprobada socialmente porque les preocupa de lo que vayan a decir, y necesita la opinión de los demás para sentirse estable.
  • Dependen de personas que les hacen sentirse bien. Tienen excesiva dependencia emocional de aquellas personas que les hacen sentir bien.
  • Tolerancia a las críticas. A veces las criticas los ayudan a avanzar y a crecer, ya que son más tolerantes a estas. 
  • Sienten soledad. La mayoría de las veces se sienten solos o aislados
  • Sienten poca autoestima. Baja autoestima por estas u otras razones.
  • Bajo estado de ánimo. Sus estados de ánimos van de sentirse triste a sentir ansiedad, vergüenza culpa etc.
  • Dificultad para conectar con su pareja. A la persona tímida le cuesta establecer una conexión de pareja, ya que normalmente no cualquier persona le resulta atractiva en situaciones íntimas. 

¿Cómo socializar mejor con las personas? Tips para ser más sociable y menos tímido

¿Cómo ser un hombre más sociable y menos tímido?

Confía en ti mismo

La clave para todo esto como te dije anteriormente, es sentirte seguro y tener confianza en ti mismo. Si tienes muy claro de la persona que eres, la cosa más boba tendrá sentido. Si eres capaz de valorarte a ti mismo, tendrás esa capacidad de acercarte a las personas que quieras conocer o ser más sociable.

Te puede interesar «¿Cómo ser más atractivo para las mujeres? 13 Secretos que no sabes«

Escucha a los demás

No trates de querer hablar de ti mismo, eso resulta aburrido a veces cuando no es el momento indicado. Muestra interés en lo que tiene por decir las otras personas, escucha con atención su opinión, después de esto puedes dar tu punto de vista.

Sé amable y empático

Siempre se amable, empático, cuando hablamos de seguridad en ti, no quiere decir ser egocéntrico. Muestra amabilidad con las otras personas, no humilles o serás marcado como el más patético. Si eres un hombre amable y empático las demás personas verán la clase de persona que eres.

Pregunta con interés

Si una persona está hablando sobre algo que no entiendes, pregúntale, dile que te explique. De este modo se extenderá la conversación y tendrán más cosas de las que hablar. Además esta persona verá que tienes interés y le apetecerá estar contigo.

Lee e infórmate 

Si quieres aprender a ser sociable, a entablar conversaciones y dejar de ser tímido, lee. Uno adquiere muchos conocimientos leyendo cualquier cosa, no solamente libros sino noticias también.

Comparte una experiencia similar que hayas tenido

Si la otra persona ha mencionado algo parecido a lo que tu viviste o has vivido, coméntalo, comparte tu anécdota. Cuando cuentas una vivencia inmediatamente serás más sociable y estarás abriéndote al contacto con las demás personas.

Haz un cumplido sincero

A todos nos gusta que nos digan cosas buenas ¿verdad? De vez en cuando, y más si estás hablando con la chica que te gusta, haz un cumplido hacia la otra persona. De esta manera obtienes su atención e interés. Se sinceró siempre y cuando no exageres, la exageración puede tener el efecto contrario. 

Mira a los ojos a la otra persona

Siempre mira a los ojos sin, este contacto visual demuestra tu interés hacia la otra persona y lo que te está contando. También demostrará que eres un hombre seguro de ti mismo y empático con lo que te está contando. 

Busca actividades que te permitan relacionarte

Si realizas actividades donde haya más personas mejorarás tu habilidad de ser sociable. Si te unes a un club, a un equipo deportivo o un gimnasio, aunque te cueste acercarte a los demás, seguro que ellos se aproximan a ti para conocerte.

Se amable y educado

El ser gentil y educado siempre será una buena opción para estar con alguien o con quien entablar una conversación. Si quieres desarrollar tu habilidad de ser sociable y empático el tener buenos modales te ayudará.

Déjate llevar

Debes dejarte llevar por la situación, esto te dará las herramientas para afrontar la experiencia. Es imposible que vayamos por la vida prediciendo lo que pasará o cómo será cada momento. Nunca sabemos cómo reaccionaremos nosotros o las demás personas. Esta es la principal clave para dejar de ser tímido y ser más sociable.

Cosas importantes que siempre debes pensar

  • Ten en cuenta algo muy importante, no importa si la conversación no sale como esperabas. Perder el miedo a ser sociable implica también aceptar que no todo sale como esperábamos. 
  • No te sientas culpable si la otra persona no ha sido receptiva contigo, no es tu culpa. Algunas veces las personas con las que estés hablando no estarán de buen humor o pueden estar pasando por un mal momento.
  • Debes de ser atento empático y amable y prestar atención en cómo se siente la otra persona. Te verás más atento al querer saber que le sucede e intentar ayudarle en algo.
  • Tienes que conocer bien cuando es el momento de permanecer en silencio. A veces, estar callado y escuchar, simplemente sin hacer nada, estas aportando una gran ayuda a esa persona.

Te puede interesar «¿Cómo llamar la atención de una mujer que me ignora? 11 Trucos«

Conclusión

En resumen, no tengas miedo a conversar o conocer a otras personas, esto te ayudara decisivamente en tus habilidades sociales. A veces las personas de nuestro circulo no nos hacen sentir seguros y por eso nos cuesta expresarnos o tener confianza. 

Para concluir quiero decirte que si sigues estos consejos, poco a poco verás que te costara menos iniciar una conversación y relacionarte. Mantén la calma y sé tu mismo, cuando estás hablando con alguna chica o con alguna persona que te interesa, es tu momento. 

Recent Posts