¿Cómo cuidar las canas en los hombres? 14 Tips que debes conocer

¿Cómo cuidar las canas en los hombres?

Envejecer es un proceso natural de nuestra vida y con ello llegan las canas en nuestro cabello. En la actualidad las canas ya no se esconden, son muchas las personas que están contentas y orgullosas de tenerlas, por tal motivo se encuentran en la búsqueda de realzarlas. ¿Cómo cuidar el cabello con canas? Bueno, después de una profunda investigación aquí te digo como:

Para cuidar bien las canas, en primer lugar debes neutralizar su coloración amarilla utilizando un protector solar al exponerte al sol y aplicando sobre el cabello champús que contengan pigmentos violetas. En segundo lugar, hidrata tu cabello canoso con mascarillas o aceites al menos una vez a la semana para que estén en buenas condiciones. 

Estas son unos consejos básicos, a lo largo de este artículo te desvelaré los secretos de como cuidar las canas para mantener su color.

¿Qué son las canas?

 Las canas o ‘pelos blancos’ son cabellos que su color se convierte en gris o blanco, por causa de la pérdida de pigmentación. Esta decoloración se debe concretamente a la disminución de la melanina (pigmento que da color a la piel, cabello, iris del ojo y el vello corporal). 

Tipos de canas

Se pueden diferenciar los siguientes tipos de canicie:

Canicie fisiológica

 Este tipo de canicie está asociado a la edad y al envejecimiento natural causado por el paso del tiempo. Tiende a comenzar por las sienes y la parte posterior de la cabeza hasta que logra completar todo el cabello.

Canicie prematura

 Es considerada una canicie prematura, suele aparecer en las personas caucásicas antes de los 20 años y en las personas negras antes de los 30 años; rara vez aparece en la infancia.

Poliosis

¿Qué es la poliosis? Aunque es considerada una canicie prematura, algunos especialistas la asocian a factores hereditarios. La poliosis suele despigmentar los cabellos que se encuentran localizados principalmente en las cejas y las pestañas.

Canicie anular

 Se encuentra localizada de forma irregular por todo el cuero cabelludo, sin embargo suele presentarse en grupos o mechones.

Factores que producen las canas.

Factores que producen las canas

La edad

Con el paso del tiempo se va generando un desgaste celular, este es un proceso vital de nuestro cuerpo y siempre hay que tenerlo presente. Este proceso se puede ralentizar y mejorar manteniendo hábitos saludables.

La aparición de las canas es diferente en función de los factores étnicos:

  • Los caucasicos son los que le aparecen más temprano las canas alrededor de los 30 años.
  • Los asiaticos que comienzan a presentar canas a los 40 años.
  • Finalmente, las personas de raza negra comienzan a tenerlas pasados los 40.

La herencia

La genética aporta los rasgos físicos y sus cambios. Es predecible saber cuándo comenzaremos a tener canas, viendo la evolución de las canas en nuestros progenitores.

El estrés

Los problemas personales o laborales, las tensiones. Las preocupaciones, llevan a nuestro cuerpo a un estrés continuo que afectan el funcionamiento de nuestro metabolismo.

Este estrés tiene como consecuencia varios cambios hormonales que reducen la producción de melanina favoreciendo la aparición de las canas.

La alimentación

Una mala alimentación puede contrarrestar la producción de melanina, en su lugar para mantener sus niveles adecuados de consume alimentos ricos en antioxidantes ( hierro, zinc, cobre), vitaminas B1 y B2.

Enfermedades

 El vitiligo, el Síndrome de Waardenburg, hipotiroidismo, la anemia perniciosa relacionada a la deficiencia de vitamina B12, pueden ser las causantes de la aparición de canas.

Diversas causas

El tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, contraindicaciones de algunos medicamentos. higiene inadecuada, lavarse el cabello con agua muy caliente, uso continuo de tintes permanentes pueden llegar a dañar el cabello.

Cuidados de las canas

como cuidar las canas hombre

Trata los reflejos amarillos

Una batalla con la cual luchan los hombres con canas son los antiesteticos reflejos amarillos. Para acabar con ellos utiliza un champu que los neutralice, solo basta con aplicarlo una vez cada 2 semanas par deshacerte de esos reflejos.

Ten presente que este champu no lo elimina sino te ayuda es a crear un efecto visual. Otro aspecto que debes tener en cuenta es no utilizarlo muy a menudo y evitar que el tiempo de exposición no sea demasiado, ya que puede volverse azules los reflejos. 

Cuando en el cabello empiezan a aparecer las primeras canas se tiende a ponerse con un aspecto distinto. Para ello, aplica los cuidados necesarios al cabello cuando las canas comienzan a llegar.

Utiliza productos especiales para cabellos canosos

 Aplicar productos especiales para el cabello canoso es la mejor manera de mantener las canas bellas y saludables. Existen muchos productos para hombres destinados a cuidar las canas como: champús, acondicionadores hidratantes profundos. Sin embargo, evita aquellos que contenga pigmentos rojos, amarillo y naranjas. Generalmente, los tratamientos para canas contienen tonos violeta o azules para contrarrestar el color amarillo que se aloja en las canas.

Dale brillo

 El cabello canoso se logra ver mas bonito cuando tiene brillo. Para resaltar las canas utiliza cuidados específicos como el serum, que le brinda al cabello un tono metalizado. También puedes usar productos para el peinado que proporcionen un acabado brillante.

Hidrátalas

Las canas son cabellos que han perdido su pigmentación, por tal razón, aplica ampollas o mascarillas para que luzcan y se sientan sedosas. Se recomienda usarlas semanalmente si el cabello está canoso naturalmente. Si es decolorado se sugiere aplicarla cada vez que laves el cabello. 

Opta por el aceite de argán o de coco para hidratarlas , que también te servirá como especie de bálsamo para la barba y el bigote. 

 Tambièn puedes aplicar acondicionadores de color violeta, para que te ayude a mantener el color blanco de las canas. Con estos cuidados el cabello se mantendrá en buenas condiciones.

Lava el cabello con 2 tipos de champú sobre las canas

  • Primeramente, para cuidar las canas sin son naturales usa un champú neutro o de volumen, pero si el pelo es decolorado aplica un champú nutritivo e hidratante. 
  • En segundo lugar, usa un champu para embellecer las canas de color violeta, lo dejas actuar durante unos minutos. Este contiene un tono azulado que tiende a neutralizar el color amarillo que se presenta en el cabello canoso o decolorado. 

Usa protección solar

La acción del sol sobre las canas hace que el cabello tome una coloración amarillenta. Durante la exposición solar usa algún producto protector solar capilar que contenga filtros UV. Luego lava el cabello con un champú after- sun y aplica una mascarilla hidratante que regenere el brillo.

Utiliza matizantes

 Estos consisten en una coloración con un tono violeta directamente en el cabello canoso, sin amoniaco ni oxidantes.

Evita los champús o tratamientos que contengan pigmentos rojos, naranjas o amarillos, para evitar que las canas absorban estos tonos.

Aleja el calor de los secadores

 No sometas el cabello canoso a fuentes de calor. En su lugar seca el cabello con el secador pero utilizando la función fría o déjalo secar al aire libre o con una toalla.

Usa un tratamiento anticaida

Con la despigmentación el cabello estará mucho más sensible y notarás que vas perdiendo más cantidad de cabello Así que, utiliza tratamiento anticaidas , realizando masajes circulares en el cuero cabelludo.

Cuidado con las piscinas

Protege el cabello canoso del contacto directo y prolongado con el agua de las piscinas , ya que pueden ponerlo con un tono verdoso.

Utiliza principios activos

Elige fórmulas para el cabello canoso que contenga principios activos como la miel y una gran concentración de ácido oleico y linoleico, combinado con la vitamina E. Estos principios activos ejercen una acción antioxidante en el cabello.

Córtate el cabello

Para emparejar los matices de las canas y lograr un tono parejo natural, deja que el cabello crezca naturalmente y luego córtalo corto.

Cuida tu alimentación

 La alimentación es fundamental para mantener un cabello sano, es por ello que debes consumir vitaminas y proteínas como la vitamina A y B esenciales para que el cabello esté sano y fuerte.

Utiliza tratamientos antiedad

 Estos tratamiento son esenciales para el cabello más canosos y los protege contra los factores externos; se pueden conseguir en spray para que su aplicación sea más sencilla.

Te puede interesar «¿Cómo dar volumen al pelo? 12 trucos para lograrlo«

Matizantes de canas para mantener su color

Las canas tienden a oxidarse debido a la exposición solar o la nicotina del cigarrillo, para evitarlo utiliza champús matizantes para mantener las canas plateadas muy bonitas. 

Por lo general, los matizantes puede aplicarse todos los días en el cabello si la gama del champú es baja, los pigmentos directos que están del matizante en el cabello se van desapareciendo con el lavado. Hay otros que van matizando efectivamente el cabello y son utilizados cada tres días, todo esto depende de la marca y el tipo de matizante que utilices.

Cómo utilizar correctamente el champú para cuidar las canas.

Los champús están formulados especialmente para restaurar el color natural del cabello, protegerlo y mantenerlo limpio; por lo tanto, estos no están diseñados para tapar las canas o darle otro color. La manera para usar correctamente es:

  1. Humedecer el cabello con agua tibia suficiente.
  2. Luego coloca en la palma de la mano la cantidad necesaria de champú y aplícalo sobre todo el cabello, masajeando el cuero cabelludo.
  3. Deja que actúe un poco por algunos minutos y si es necesario aplicalo 2 veces.
  4. Enjuaga con abundante agua, para retirar completamente todo el producto.

Para obtener mejores resultados, es recomendable utilizar el champú para canas frecuentemente.

Remedios caseros para cuidar el cabello canoso.

 Para que el cabello canoso luzca más bonito y brillante, puedes acudir a los remedios naturales que a continuación te presentamos:

Aceite de aguacate

 Los principios activos que contiene el aceite de aguacate en el cuero cabelludo. Estos limpian el cabello profundamente impidiendo que las impurezas y grasas se acumulen en los folículos capilares, evitando así que el cabello se dañe. Sería bueno que empezaras a aplicar este aceite en tu rutina de lavado.

Aloe vera

 Tiene gran contenido de agua que hidrata y rejuvenece el cabello. 

  1. Para utilizarla extrae la pulpa del aloe.
  2. Luego coloca en la licuadora hasta conseguir una pasta homogénea.
  3. Aplícalo en el cabello dejándolo que actúe por 20 minutos.
  4. Retira con abundante agua.

Yogurt

 Es utilizado como acondicionador natural para el cabello libre de químicos, gracias a su composición rica en vitaminas B6 y B12, minerales y ácido láctico. Estos componentes son fundamentales para tener un cabello sano y nutrir los folículos pilosos del cabello. 

Aceite de almendras

El aceite de almendras que se obtiene la primera prensada, ayuda a nutrir y proteger la capa líquida del cabello. Tiene un efecto suavizante y regenerador, también contiene un efecto seborregulador que puede ser utilizado en cabellos grasos.

Lúpulo

Contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que le aportan al cabello fuerza y suavidad. Debido a sus antioxidantes rejuvenece el cuero cabelludo por lo que el cabello blanco estará más brillante y fuerte. Es recomendable utilizar el aceite esencial, un producto o extracto de lúpulo.

Manzanilla

Es una planta ideal para tonificar el cabello blanco, además de proporcionarle un tono ligero dorado a las canas. Puede ser utilizado en infusión y aplicarla en el cabello después de lavarlo, o el aceite de manzanilla puedes mezclarlo con el champú.

Aceite de Macadamia

Es ideal para el cabello seco sobretodo si tiene canas. Este aceite es utilizado en mascarillas, acondicionadores o productos, para aportar mayor nutrición e hidratación al cabello.

Mascarillas

Para hidratar el cabello canoso, licúa la pulpa de un aguacate o aceite de argán, oliva o coco, luego aplica sobre el cabello recién lavado solamente con el champú.

Si tu cabello es graso se aplica la mascarilla de medios a puntas, deja que actúe por una media hora. Luego enjuaga, aplica una pequeña cantidad de acondicionador para que la cutícula se sellé, y por último, enjuaga nuevamente.

Baños de vinagre para aportar brillo a las canas

 Mezcla 1/2 taza de vinagre con 1 litro de agua, aplícalo sobre el cabello luego de haberlo lavado con champú y acondicionador, a continuación enjuaga.

Harina de trigo

Un remedio antiguo para mantener las canas blancas, es espolvorear el cabello con harina de trigo. Masajea y dejas actuar por unos minutos, luego cepilla suavemente el cabello para eliminar los restos de harina y lava a la mañana siguiente. Este proceso lo realizarás 2 veces a la semana.

Cerveza

Para darle un brillo natural a las canas puedes usar una cerveza. 

  1. La manera de utilizarla es exponer la cerveza al sol durante 1 hora o más, esto se hace con el fín de desaparecer las burbujas. 
  2. Luego que esto ocurra aplica la cerveza sobre el cabello recién lavado.
  3. Deja que actúe 20 minutos y luego retira con agua fría, aplica el acondicionador.

Jugo de limón

Ayudará a darle brillo y elasticidad del cabello. Lo que debes hacer es mezclar el jugo de un limón con 1 taza de agua. Aplícalo sobre el cabello luego de haberlo lavado, deja que actúe por 15 minutos y retira con abundante agua fría. Este procedimiento repítelo por lo menos 2 veces a la semana.

Mayonesa

 Es un acondicionador natural que le aporta un buen brillo al cabello. Aplica la mayonesa sobre el cabello, faja que actúe durante 15 minutos y enjuaga con abundante agua.

Frutas

 Las frutas como el mango y la banana contienen propiedades que actúan como un suavizante natural del cabello, además aporta brillo y fuerza al cabello.

Para aprovechar sus propiedades, licúa las dos frutas agregándole un poco de almendras y una cucharada de miel. Aplica el licuado sobre el cabello húmedo y deja que actúe durante 5 a 10 minutos, luego aclara muy bien.

Conclusión

Cuidar y proteger un cabello canoso es posible, gracias a los cuidados que se han desarrollado a lo largo de este texto. Con ellos, lucirás un cabello saludable, con brillo y orgulloso de tus canas.

Recent Posts